Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y en menor medida programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma. Wikipedia

Los lenguajes preferidos para Machine Learning son Python y R, en mi caso prefiero usar es Python, aquí hay dos opciones para instalar Python, una es directamente desde la página de Python la otra es instalando Anaconda que trae varios packages predeterminados para Machine Learning.

Instalar Python desde Python.org

Primero descargamos la última versión de Python desde Downloads, sino estamos seguros cual versión instalar, si 2 o 3 puedes comenzar con la 3 y validar después de acuerdo a tus requerimientos, si necesitas más ayuda puedes validar acá Python 2 or Python 3.

PythonDownload

Una vez descargado instalamos la aplicación, mi recomendación es instalarlo en una carpeta de raíz,puede ser C:\ u otro disco duro.

PythonInstall1

En Optional Features podemos dejar todos seleccionados, y en Advance Options verificar que esté la opción seleccionada para añadir Python a las variables de entorno y en mi caso también quiero tener los binarios de VS2015 instalados porque utilizaré Python con VS más adelante.

PythonInstall2

Luego de instalado podemos verificar la versión escribiendo en la línea de comando:

python --version

Si tenemos instaladas varias versiones de Python y queremos ejecutar una versión específica podemos usar el comando py -x.x filename.py.

PythonVersion

Instalar Python desde Anaconda

Para instalar Python desde Anaconda vamos a la página de Downloads y escogemos la versión que queramos.

AnacondaDownload

Podemos escoger en que carpeta vamos a instalar, en mi caso la dejo por defecto y en la siguiente pantalla, dependiendo de la versión que queramos por defecto de Python, podemos habilitar o deshabilitar Anaconda como default Python.

AnacondaInstall3

Una vez lo instalemos podremos acceder al Anaconda Navigator, en la cual tendremos dos pantallas de importancia Home y Environments. En Home encontraremos las aplicaciones que tenemos instalados en el workspace actual de Anaconda que por Default es Root.

AnacondaNav

Y en Environments tendremos todos los paquetes instalados en Root.

AnacondaNavEnv

Para utilizar el ambiente root que creamos una carpeta y verificamos que tengamos acceso a Conda, como no instalamos Anaconda en la variable de Path como nos recomendaron, para ejecutar comandos tenemos que apuntar a la carpeta de scripts.

C:\Users\Michael\Anaconda3\Scripts\conda -V

CondaVersion

Actualizamos Conda

C:\Users\Michael\Anaconda3\Scripts\conda update conda

CondaUpdate

Creamos un nuevo Environment con el comando

C:\Users\Michael\Anaconda3\Scripts\conda create -n mytestenv biopython

biopython es un Package Spec que nos instala una lista de paquetes, para tener más detalle podemos entrar a esta URL Anaconda Package List.

Para usar los environments simplemente los activamos y desactivamos con los siguientes comandos:

C:\Users\Michael\Anaconda3\Scripts\activate mytestenv
deactivate mytestenv

CondaActivate

Siempre podemos añadir un Environment o la ruta de los environments al PATH de las variables del sistema para hacer mucho más amigable el uso de los comandos de Conda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s